This is not an official site of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints

La Historia del Mormonismo

.

La historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la Iglesia Mormona) es interesante porque tanto ha sucedido en los últimos dos siglos. Lo siguiente es  una manera sencilla de introducir los acontecimientos básicos de la historia de la Iglesia Mormona.

La Primera Visión

Joseph Smith First Vision MormonEsto fue el principio de la Iglesia de Jesucristo en esta dispensación. Mormones creen que la Iglesia de Jesucristo junto con el sacerdocio había sido tomada de la tierra depuse de Su muerte, resurrección, y ascensión al cielo. El tiempo cuando el poder del sacerdocio y la verdad del evangelio estaban ausentes en la tierra es conocido como la Gran Apostasía. En 1820, José Smith, Hijo, que luego llegó a ser el primer presidente y profeta Mormon, se preocupó por saber acerca de la religión y oro a Dios para saber que hacer. El vio al Padre Celestial y a su hijo Jesucristo,  y le dijeron a él que no se uniera a ninguna de las varias sectas del día. Este acontecimiento de gran importancia empezó una serie de instrucción divina y marcó el principio de la restauración de la Iglesia de Jesucristo, que hoy es conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (La Iglesia Mormona)  a la tierra.

Establecer las Bases de la Iglesia

Desde el tiempo de la Primera Visión a 1830, José Smith recibió numerosas revelaciones que le mostraron cómo establecer la Iglesia de Cristo correctamente. JoseSmith recibió y tradujo el Libro de Mormón, aprendió como realizar bautismos de la manera adecuada, fue dirigido a restaurar el sacerdocio por la autoridad y el poder divino, y organizó oficialmente la Iglesia Mormona. Además, los primeros misioneros Mormones fueron mandados a predicar el Evangelio de Jesucristo.

El reino en Kirtland, Ohio

En 1831, Joseph Smith llegó a Kirtland, Ohio, este lugar era la sede oficial de la Iglesia. Los santos empezaron la construcción del templo de Kirtland, el primer templo en esta dispensación. José Smith tradujo la Biblia, y arregló la publicación de más de setenta revelaciones acerca de la Iglesia verdadera de Cristo.

Sión en Missouri

Durante el tiempo que muchos santos estuvieron en Ohio, unos pocos fueron ordenados por el Señor para ir al Condado de Jackson, Missouri, el lugar revelado como la Nuevo Jerusalén o Sión, y establecer un poblado. Empezando en 1833 los santos fueron perseguidos por sus vecinos. Las muchedumbres los empujaron de sus hogares y negocios. El Profeta José Smith y otros líderes de la Iglesia fueron puestos en la cárcel, y hubieron numerosas confrontaciones entre los santos y sus vecinos.

Nauvoo

En 1839, los santos escaparon de las muchedumbres de Missouri y viajaron a Illinois. Ellos trabajaron para duro para desaguar la tierra pantanosa y construir una ciudad. Dentro de cuatro años la ciudad de Nauvoo rivalizó Illinois’ la ciudad más grande de Chicago. José Smith recibió revelaciones sobre la obra del templo, tal como la investidura del templo, y los santos empezaron el trabajo en el templo. José Smith recibió también revelaciones que ahora se  encuentran en la Perla de Gran Precio, que es un libro de escritura Mormona. El 27 de Junio de 1844 la Sociedad de Socorro de mujeres fue formada. Mientras los santos estuvieron en Nauvoo, José y su hermano Hyrum fueron matados por una muchedumbre.

El cruce de las Llanuras

Handcart Pioneers Salt Lake MormonDespués de la muerte del profeta José Smith, los santos otra vez fueron perseguidos, y los líderes empezaron a hablar de mover al oeste. En Febrero de 1846 muchos de los santos fueron forzados de sus hogares y empezaron el viaje a Utah. Mientras en Iowa, el gobierno de EE.UU. solicitó que la Iglesia proporcionara a quinientos hombres para la Guerra Mexicana. Durante dos décadas, casi sesenta y dos mil santos cruzaron las llanuras a Utah.

Estableciendo a Utah

En el verano de 1847, el primer grupo de santos llegaron al valle de Salt Lake (El Lago Salado.) El grupo tuvo casi dos mil personas. Se planto una cosecha tarde y los poblados se fueron estableciendo inmediatamente. El primer año fue duro, pero para el año 1849, muchos pequeños poblados fueron establecidos y la Ciudad de Salt Lake crecía. Brigham Young le  pidió a los miembros que colonizaran partes diferentes del Oeste, inclusive Utah, Idaho, Arizona, Wyoming, Nevada y California.

Pruebas y Tribulaciones

Después que murió Brigham Young, la persecución otra vez plagó a los santos. Mucha de la persecución fue enfocada en la práctica de la poligamia de la Iglesia y rumores falsos que los santos planeaban una insurrección. Muchos misioneros de la Iglesia fueron perseguidos mientras ellos predicaban en otras partes de los Estados Unidos. Este tiempo también fue un tiempo de crecimiento en la obra del  templo y la obra. En 1890, la poligamia fue abolida oficialmente como una práctica de la Iglesia.

La Iglesia Expansiva

Este período cubre de los años 1901–1970, que cubre el tiempo de cuatro presidentes de la Iglesia; Joseph F. Smith, Heber J. Grant, George Albert Smith, y David O. McKay. Nueve templos fueron construidos, y la membresía creció a 300.000 miembros y cincuenta estacas en 1901 a 2.800.000 miembros y quinientas estacas en 1970.

La Iglesia Mundial

Esta parte de la historia de la Iglesia cubre 1971–1985. La Iglesia vio el crecimiento asombroso fuera de los EEUU. Las primeras estacas fueron establecidas en Asia y África. Más misioneros fueron mandados a predicar y Centros de Capacitación Misionales fueron establecidos en Brasil,  Chile, México, Nueva Zelanda, y en Japón. El sacerdocio fue extendido a todo varón digno de la Iglesia en 1978.

La Iglesia Presente de Día

La Iglesia ahora es permitida de predicar y construir  templos en muchos países que habían estado cerrados previamente, tal como la República Demócrata Alemana, Rusia, Albania, Rumania, Estonia, Hungría, Ucrania, Letonia y muchos otros. Los miembros que viven fuera de los EEUU finalmente sobrepasan al número de miembros que viven en los EEUU. Los templos se construyen en todo lugar que sea posible para  hacer disponibles las ordenanzas a todos los miembros, y la membresía continúa a crecer.

Leave a Reply